TIPO DE LA VIVIENDA
Los pisos continúan siendo el tipo de vivienda más frecuente. En 3 de cada 4 casos la vivienda de residencia habitual es un piso. Sin embargo, el modelo de vivienda unifamiliar ha crecido respecto del Barómetro anterior, superando el 20 % del total de viviendas.
Este dato se corresponde tras la experiencia del confinamiento por el COVID-19, que puso foco en las características de la vivienda y en la posibilidad de disponer de espacios más amplios y abiertos.
CUADRO: TIPO DE VIVIENDA HABITUAL VS. HÁBITAT
RÉGIMEN DE LA VIVIENDA
En este punto, diferenciamos entre viviendas en propiedad y viviendas alquiladas, contemplando además si la persona se hace responsable, total o parcialmente, de los gastos generados por la propiedad o el alquiler.
Como podemos ver en los cuadros siguientes, la relación vivienda en propiedad/alquilada es similar a la que mostraba el Barómetro Saint-Gobain sobre los hogares anterior, con un ligero repunte del alquiler.
En todo caso el régimen de propiedad sigue siendo el predominante en el mercado español, con 3 de cada 4 viviendas.
Un 82 % de los residentes entrevistados asumen o participan de los gastos derivados del régimen de tenencia, por tanto, cabe suponer que su participación en las decisiones que la atañen es alta.
Lógicamente la edad y el momento vital de las personas inciden directamente en el predominio de un régimen de tenencia u otro. En los grupos más jóvenes abunda más el alquiler, A partir de los 45 años un 72 % de los entrevistados han comprado por sí mismos su vivienda habitual.
AÑO DE CONSTRUCCIÓN VIVIENDA ACTUAL
De acuerdo con las declaraciones de los entrevistados, un 23 % de viviendas tiene menos de 17 años de antigüedad. El segmento mayor de viviendas es el de las construidas entre 1980 y 2006 (40 %). Mientras que algo más de un cuarto del parque de viviendas tiene una antigüedad superior a 43 años.
TIPO DE HOGAR
Se establecieron 7 categorías para definir el tipo de hogar, según el nivel de convivencia dentro de la vivienda principal, con o sin relación de parentesco.
En el 86 % de los hogares sus miembros tienen relación de parentesco.
La convivencia en pareja es la más frecuente, con 4 de cada 6 personas en esta situación, ya sea en hogares con hijos (mayoritaria, en un 41 % de los hogares) o sin hijos (25 %). Observamos, sin embargo, un ligero descenso en las parejas con hijos respecto del Barómetro anterior. en línea con tendencias sociales como el retraso de la edad para tener hijos o el envejecimiento de la población que aumentan el número de hogares donde sólo convive la pareja.
Encuentra toda esta información y más en el Capitulo 1 del Barómetro Saint-Gobain sobre los hogares 2024.