¿QUÉ ES LO QUE MÁS PREOCUPA SOBRE LA VIVIENDA?

Analizando los datos globales, más de la mitad de las personas se declaran muy o bastante preocupadas por el precio de la vivienda (sea en compra o alquiler) y por aspectos de ahorro energético (eficiencia energética y aislamiento térmico). También se acerca al 50 % la proporción de quienes se muestran preocupados por el aislamiento acústico y la luminosidaddos elementos que inciden directamente en la calidad de la habitabilidad de la vivienda.

Si tenemos en cuenta las diferencias generacionales, el nivel de preocupación en todos los aspectos es mayor entre los más jóvenes (Generación Z y Millennials)El deseo de disponer de una vivienda propia (ya sea en alquiler o compra) , la inquietud respecto de los precios de la vivienda y el esfuerzo económico a realizar, hacen que todo lo relacionado con la vivienda sea una de sus preocupaciones más acuciantes.

¿NUESTRA VIVIENDA LLEGA A SATISFACER NUESTRAS EXPECTATIVAS?

Para determinar en qué medida la vivienda responde a lo que el individuo que reside en ella espera, en el Barómetro Saint-Gobain sobre los hogares 2024 hemos definido 2 categorías de respuesta extremas, es decir, la vivienda cumple o no cumple con lo que la persona desea o necesitay 2 categorías de respuesta intermedias, que sirven para matizar las posiciones: la vivienda tiene algunos aspectos mejorables y sin cubrir completamente las expectativas resulta en este momento funcional.

ANTE LA POSIBILIDAD DE COMPRAR UNA NUEVA VIVIENDA ¿QUÉ VALORARÍAMOS AHORA?

Disponer de luz natural es un aspecto esencial en el supuesto de elegir una nueva vivienda (para un 95 % resulta muy o bastante importante). Junto a la luz, la reducción del gasto en las facturas de suministros la calidad de los elementos de construcción ocupan las 3 primeras posiciones en el ranking de importancia.

Por debajo de ellos, aunque manteniendo un amplio consenso sobre su relevancia a la hora de comprar una vivienda, aparecen los aspectos relacionados con el aislamiento térmico y acústico y la eficiencia de la vivienda, la calidad del aire y la posibilidad de disfrutar de un espacio exterior (terraza, jardín, balcón).

En el cuadro siguiente podemos ver como los colectivos de mayor edad muestran mayor preferencia por decidir sobre más aspectos, especialmente en la llamada Generación X. En el grupo de 60-70 años encontramos posiciones polarizadas, entre quienes prefieren comprar una vivienda lista para vivir (que representan un 37 % de este segmento, 9 puntos por encima de la media) y quienes eligen decidir sobre muchos o todos los aspectos, que se sitúa ligeramente por encima del 50 %. Respecto de las generaciones más jóvenes, hay voluntad por intervenir, pero se reduce el número de aspectos en los que estarían interesados.

Encuentra toda esta información y más en el Capitulo 2 del Barómetro Saint-Gobain sobre los hogares 2024.

Share
Share