LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA
La construcción está inmersa en un proceso de transformación que responde a la evolución de las demandas y necesidades sociales. Como, por ejemplo, retos de sostenibilidad y nuevos avances tecnológicos, permitiendo desarrollar innovadores sistemas de producción.
Hay aún entre la población no experta un bajo nivel de conocimiento de la Construcción Industrializada. Tan solo un 6 % de la población conoce el concepto de Construcción Industrializada y, si sumamos a los que han oído hablar de ella, solo 1 de cada 5 tiene alguna referencia de este tipo de construcción.
Mantener una postura más comprometida y subjetiva con la sostenibilidad desemboca en un mayor conocimiento de la Construcción Industrializada, a diferencia del resto de colectivos mucho menos familiarizados con este concepto.
Para ahondar un poco más en la comprensión del término, pedimos que lo explicaran de forma abierta con sus palabras. Lo que podemos ver en estas respuestas es que, pese al bajo nivel de conocimiento, solo desde el nombre las asociaciones a este término no van desencaminadas y se relacionan con Materiales, Procesos, Tecnología y Automatización.
RECEPTIVIDAD Y VENTAJAS
Aunque el nivel de conocimiento de la Construcción Industrializada sigue siendo bajo, únicamente conocer el término ayuda a que crezca la receptividad para la compra de una nueva vivienda.
En efecto, 7 de cada 10 entrevistados afirma que segura o probablemente sí consideraría en la adquisición de una nueva vivienda que hubiera seguido un proceso de Construcción Industrializada.
Esta receptividad es además bastante homogénea en el conjunto de la población. Si vemos una variable que estaba afectando al mayor/menor conocimiento de la solución, como la edad, una vez definido el concepto, los porcentajes de interés son altos y se igualan entre los diferentes grupos de edad. Solo los mayores de 60 se sitúan algo por debajo, aunque dentro de una posición en general favorable. Del mismo modo, no encontramos ya diferencias significativas entre hombres y mujeres.
¿Cuáles son las 3 principales ventajas que aporta la Construcción Industrializada?
Proponíamos a los entrevistados una lista de ventajas entre las que elegir las 3 principales para ellos.
En el siguiente cuadro podemos ver qué porcentaje elige cada ventaja en primer lugar y cuántos sitúan esa ventaja dentro de sus 3 principales. Podemos ver como las 3 mayores ventajas de la Construcción Industrializada son: soluciones más sostenibles, mayor control de calidad en el proceso y ejecución.
Encuentra toda esta información y más en el Capitulo 6 del Barómetro Saint-Gobain sobre los hogares 2024.