EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL SECTOR
El concepto de sostenibilidad y la necesidad de reducir el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente están cada vez más presentes en nuestra sociedad y en las demandas que los consumidores dirigen a organizaciones y empresas.
Cuando preguntamos por los tres sectores de mayor impacto en el medio ambiente, la construcción ocupa un puesto discreto en un ranking liderado por el transporte y la producción energética, que van a ocupar las dos primeras posiciones en el 72 % y 64 % de los casos respectivamente.
MOTIVOS DESENCADENTANTES DE LA REFORMA
En el Barómetro Saint-Gobain sobre los hogares 2024
buscábamos también conocer cuál es la percepción
de la población respecto del potencial de reciclaje de un edificio utilizando las soluciones constructivas adecuadas.
Para ello, proponíamos a los entrevistados el ejemplo de un edificio de oficinas. Un 38 % de los entrevistados estiman, en este caso, reciclable un 50 % o más de yeso, acero o vidrio del edificio.
Por edad, solamente el grupo más joven, Generación Z, hace una estimación más favorable del porcentaje en el que un edificio de oficinas puede resultar reciclable, con una media del 44 %.
ELEMENTOS MÁS ASOCIADOS A LA SOSTENIBILIDAD DE UNA CONSTRUCCIÓN
El uso de correctos sistemas de aislamiento sigue siendo el factor que más se asocia a la sostenibilidad de un edificio 1 de cada 3 entrevistados lo considera como la principal intervención sostenible.
En estos momentos, como ya vimos en apartados anteriores, la sensibilidad hacia la reducción del consumo de energía en la población es alta, tanto desde el punto de vista del ahorro importante ante una situación de teletrabajo que alarga las jornadas en la casa), como desde la necesidad de producir un efecto menos nocivo en el medio ambiente.
IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES SOSTENIBLES
¿En qué medida está importancia declarada se corresponde con la intención de invertir más en materiales sostenibles?
En el cuadro siguiente podemos ver como 4 de cada 10 entrevistados no estarían dispuestos a pagar un sobre coste por el uso de materiales sostenibles, pero más de la mitad de la muestra
sí asegura poder asumir un coste adicional.
La disposición declarada a pagar un incremento de coste por el uso de materiales sostenibles disminuye en la medida en que aumenta la edad. Más de la mitad de los mayores de 60 años no estarían dispuestos a pagar nada, contrastando con los menores de 45 años donde más del 60 % asumiría un pago extra a cambio
de la sostenibilidad del material.
De las dos generaciones más activas en la compra o reforma de viviendas, quienes se sitúan entre 45 y 49 años podrían aceptar un aumento medio del precio cercano al 15 %, que se eleva hasta el 20 % entre los que tienen entre 30 y 44 años. La Generación Z es la más favorable a una inversión extra, aunque también la menos implicada realmente en la compra o reforma de una vivienda en estos momentos.
Encuentra toda esta información y más en el Capitulo 4 del Barómetro Saint-Gobain sobre los hogares 2024.