04

ECO VIVIENDA

LA VIVIENDA INMEDIATA

PRIORIDADES EN LA ELECCIÓN DE UNA VIVIENDA

Vamos a profundizar en qué aspectos despiertan más su interés de cara a una posible elección de una nueva vivienda, lo que nos indica cuáles son aquellos requisitos que pueden ser el foco de mejora de su vivienda actual o el criterio decisor de una nueva vivienda futura.

Contamos con una amplia lista de características posibles para alcanzar la vivienda “ideal”. Así, la posibilidad de luz natural es el requisito esencial en la vivienda (“Muy o Bastante importante”) para el 95,7% de la población.

grupamos las valoraciones de “Muy importante y Bastante importante” el ranking de los aspectos más valorados al adquirir una vivienda son:

La calidad de los materiales de construcción se sitúa en segundo lugar para un 93.6%.

Esta alta preocupación por lograr un confort térmico y acústico en los hogares exige a los fabricantes focalizar sus desarrollos de soluciones constructivas que alcancen las expectativas de los usuarios.

VARIACIÓN DE LAS PRIORIDADES EN LA ELECCIÓN DE LA VIVIENDA

Queremos conocer en qué medida estas prioridades en la elección de vivienda se han visto afectadas o no por el COVID-19 y el confinamiento u otros motivos en los últimos años, y así valorar si son aspectos sujetos a una variación temporal importante o que podemos considerar como ejes de preferencia estables.

Para 1 de cada 3, la importancia de la calidad del aire interior de la vivienda se ha incrementado, siendo mucho más sensibles a este aspecto.

Un fenómeno similar ocurre con el importe de facturas tales como la luz, gas, etc, en las que un porcentaje muy significativo de la población (25,7%) manifiesta la importancia de mejorar la eficiencia energética de sus hogares como consecuencia de la pandemia.

El confinamiento ha provocado una mayor demanda de espacios exteriores y la necesidad de ampliar los espacios interiores para un tercio de los encuestados.

IMPORTANCIA DEL AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO EN LA VIVIENDA

1. IMPORTANCIA DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO Y TÉRMICO

El 88,9% de los encuestados, considera el aislamiento acústico “muy o bastante importante” para la elección de una vivienda.

Por otro lado, nos encontramos con un dato realmente significativo para los ciudadanos, ya que el aislamiento térmico es una de las preocupaciones esenciales a la hora de elegir nueva vivienda para el 90,8% de la población.

2. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LAS VIVIENDAS

Parece coherente pensar que en el sector de la edificación sería importante establecer referencias que informen sobre el consumo energético de la vivienda, ya que esto va a tener un impacto directo en el gasto posterior de las facturas de luz, calefacción, etc.

Recordemos que la tercera característica más valorada a la hora de adquirir una vivienda para el 92,9% de los encuestados es el gasto en las facturas de luz, calefacción, etc.

El estudio nos confirma que hay un conocimiento colectivo amplio de la existencia de la calificación energética de las viviendas (88,7%). Sin embargo, este conocimiento sobre la existencia de la escala no se traduce necesariamente en saber la calificación energética de su propia vivienda.

3. INTERÉS EN MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA VIVIENDA PRINCIPAL

De las respuestas obtenidas en este Barómetro, comprobamos que hay un interés general por favorecer la eficiencia energética de la vivienda (83,1%), si bien hay que tener en consideración los condicionantes económicos de las personas. Siendo el principal freno a la hora de abordar una rehabilitación energética, una cuestión económica, para la mitad de la población.

La perspectiva más positiva nos la da el que 1 de cada 5 personas están motivadas y disponen de los medios para poder realizar esté mejora de la eficiencia energética de su vivienda, es decir son personas que no necesitan más que de un cierto empuje que sirva de detonante al inicio de esta reforma.

4. MOTIVOS PARA LA MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA VIVIENDA

El ahorro (mayor ahorro energético/ económico) es la motivación más habitual (72,4%), si bien es el propio confort interior de la vivienda (menos frío en invierno, menos calor en verano) lo que puede motivar a la toma de la decisión de prácticamente al 60% de la población.

Como tercer motivo, emerge la preocupación por el medioambiente ya que un (45,3%)

5. AYUDAS A LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA –SUBVENCIONES Y VARIACIÓN DE LA INTENCIÓN DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA VIVIENDA POR LAS AYUDAS ECONÓMICAS Y SUBVENCIONES PÚBLICAS

Una vez comprobadas las expectativas de mejora de la eficiencia energética de la vivienda, analizamos si la implantación de ayudas económicas y subvenciones por parte de la administración pública puede impulsar la decisión de llevar a cabo estas mejoras.

Por lo que cuantificamos el conocimiento de este tipo de ayudas por parte de la población general y su incidencia en la decisión de puesta en marcha de la reforma, así solo un 20% de la población conoce la existencia de estas ayudas y subvenciones,

En el apartado anterior hemos obtenido una intención de realización de reformas en relación con la mejora de la eficiencia energética del hogar que se sitúa en niveles realmente favorables entre la población:

• Estoy interesado y tengo capacidad económica para hacerlo (19,8%)
• Estoy interesado, pero actualmente no tengo capacidad económica para hacerlo (54,8%)

Las subvenciones y ayudas económicas se posicionan como palanca para animar a abordar la rehabilitación energética de los edificios.

6. ASESORAMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE AYUDAS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA VIVIENDA

En el proceso de gestión de estas ayudas, también es crucial saber dónde obtener información o ayuda económica para estos temas.

Prácticamente 1 de cada 4 personas conoce dónde acudir para solicitar este tipo de ayudas para la mejora energética de la vivienda.

Si atendemos la perspectiva de los que no lo saben, vemos que hay una oportunidad para potenciar la intención de mejora energética simple¬mente informando sobre su existencia y dónde/cómo obtenerlas (75,7% no sabe dónde).

7. CANALES DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO SOBRE LOS CONTENIDOS Y CONDICIONES DE LA SUBVENCIÓN

Nos interesa saber cuál es el canal principal por el que tratarían de obtener esta información sobre las ayudas económicas.

internet (52,1%) y el Ayuntamiento de la localidad (50,9%) son las dos referencias principales a la hora de la búsqueda de información sobre subvenciones para la mejora energética de la vivienda.

Familia, amigos y conocidos (24,7%) y los profesionales del sector-técnicos (24,7%) obtienen idéntica confianza como referencia de información.

Encuentra toda esta información y más en el Capitulo 4 del Barómetro ISOVER&Placo® sobre los hogares.

Share
Barómetro ISOVER & PLACO de los Hogares
Share