Comenzamos este capítulo retomando algunos datos que nos ayudan a entender la relevancia que la población está concediendo a la reforma de su viviendaUn 22 % ha reformado su vivienda en los últimos 3 años y un 35 % declara su intención de reformarla en un futuro cercano. 

El interés por realizar cambios que actualicen y mejoren la vivienda es mayor entre el colectivo 30-59 años en una situación de pareja y, especialmente, con hijos (en este caso la proporción de quienes se plantean una reforma crece hasta el 45 %). La situación de teletrabajo o una preocupación activa hacia la sostenibilidad también van a incentivar la predisposición a realizar obrasde mayor o menor calado, en la vivienda en la que residen habitualmente.

MOTIVOS PRINCIPALES DE LA REFORMA DE LA VIVIENDA

Los datos que recoge el Barómetro Saint-Gobain sobre los hogares 2024 muestran como casi un 60 % de las personas que han llevado a cabo una reforma o declaran intención de hacerla citan la estética como 1 de los 3 principales aspectos que les gustaría mejorar con su intervención. Si observamos su dimensión en el conjunto de la población, estamos hablando de 1 de cada 3 personas.

ELEMENTOS A REFORMAR

Baños y cocinas continúan siendo los objetivos mayoritarios de una reforma: si nos centramos en la población que ha reformado o piensa hacerlo, un 57 % se refiere al baño/cocina como estancia a mejorar. Si extrapolamos este 57 % al conjunto de la población, tendremos que 1 de cada 3 personas se ha planteado cambiar cocina, baño o ambos.

CRITERIOS PARA SELECCIONAR UNA EMPRESA DE REFORMAS

La elección de la empresa que llevará a cabo la reforma es un punto clave en el proceso. Una vez que se ha decido intervenir sobre uno o varios aspectos de la vivienda, se selecciona una empresa que ejecute las obras.

El precio y la experiencia de los profesionales que van a intervenir en la reforma son los criterios de más peso, con un 72 % y un 64 % respectivamente.

Es importante destacar que contar con profesionales expertos se menciona como primer criterio en 1 de cada 4 casos (26 % de menciones), prácticamente igual que el precio (27 %).

Además de su carácter experto, también se valora que sea la misma empresa quien lleve a cabo todas las fases del proyecto.

 

LA BÚSQUEDA DE ASESORAMIENTO EN LA REFORMA

La mayor parte de los interesados en reformar recurre al asesoramiento técnico profesional, principalmente de la propia empresa de reformas (en el 50 % de los casos) y/o del albañil/constructor (38 %). También buscan asesoramiento en familia.

Encuentra toda esta información y más en el Capitulo 3 del Barómetro Saint-Gobain sobre los hogares 2024.

Share
Share