01

Vivienda

ACTUALIDAD Y PERCEPCIÓN
DE LA POBLACIÓN

EL MARCO DE REFERENCIA ACTUAL

En este primer capítulo, y para tener una mejor compresión sobre la situación de la vivienda en la actualidad, es necesario contar con una visión global, que tenga en cuenta los condicionantes económicos y sociales actuales, y el efecto que produce en la seguridad de los ciudadanos.

Así, entendiendo el año 2020 y también el 2021 a priori vienen condicionados por temas tales como el COVID-19, al preguntar en este barómetro, encontramos un ranking con tres elementos principales de preocupación, claramente diferenciados:

De tal manera que, la situación económica actual derivada del covid-19, es el aspecto que más preocupa a 2 de cada 3 individuos. Y por detrás de ello, comprobamos que la preservación de los recursos naturales, el uso de energías limpias o la contaminación atmosférica preocupa a más del 70% de los encuestados.

CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA PRINCIPAL

1. TIPOLOGÍA DE LA VIVIENDA

Diferenciamos dos tipos fundamentales de vivienda principal según sus características constructivas, pisos y casas o chalets. Y como derivado de ello obtenemos que vivienda principal más frecuente son los pisos (más de 4 de cada 5 casos).

2. TIPOLOGÍA DEL HOGAR

Pero tan importante es el formato de la vivienda, como el del hogar, respecto de las personas que habitan en ella. Y, considerando 6 patrones generales, como muestra el siguiente cuadro, descubrimos que un 80% de los encuestados reside en pareja, de las cuales un 60% tiene hijos.

3. RÉGIMEN DE LA VIVIENDA

Como era de prever la relación de alquiler/propiedad está muy relacionada con la edad de la persona, pero adicionalmente se observan dis¬tintas tendencias al considerar áreas geográficas y del tipo de vivienda.

Observamos una mayor proporción de alquileres en el caso de los pisos, mientras que en el caso de las casas es mayor la proporción de la posesión en propiedad, ya sea del individuo o de la familia.

4. TIEMPO DE RESIDENCIA EN LA VIVIENDA ACTUAL

Considerando la foto del conjunto, el tiempo que llevan en su actual vivienda puede servir como termómetro de la dinámica del mercado de la vivienda principal en el último año, respecto de muchos de sus intenciones y percepciones. Encontramos, así, que 2 de cada 3 individuos reside en el mismo hogar desde hace más de 5 años.
En el polo opuesto, 1 de cada 10 (10,4%), hace 1 año o menos que reside en su vivienda actual, y el 20% un periodo igual o inferior a 2 años.

5. AÑO DE CONSTRUCCIÓN EN LA VIVIENDA ACTUAL

El año de construcción de la vivienda determina la necesidad de realizar labores de mantenimiento, modernización o rehabilitación de la misma.

En términos generales, vemos la mayor proporción de respuestas (43%) correspondiente a viviendas de entre 16 y 40 años, y un 30% de viviendas con una antigüedad superior a los 40 años, Pero llama especialmente la atención, que casi un 7% de la población desconoce el año de construcción de su vivienda.

Encuentra toda esta información y más en el Capitulo 2 del Barómetro ISOVER&Placo® sobre los hogares.

Share
Barómetro ISOVER & PLACO de los Hogares
Share