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LA REFORMA
DE LA VIVIENDA
COMO PROTAGONISTA
INFLUENCIA DEL CONFINAMIENTO EN LA REALIZACIÓN DE REFORMAS EN LA VIVIENDA
La vivienda se ha transformado en un espacio donde poder desarrollar labores como puesto de trabajo o de estudio, como lugar de juego y ocio e incluso como espacio de realización de prácticas deportivas – mantenimiento físico, etc. Una situación que puede prolongarse con un horizonte temporal difícil de delimitar.
Para 1 de cada 3 personas el confinamiento ha sido un factor detonante en su decisión de reformar o cambiar de vivienda.
MOTIVOS DESENCADENTANTES DE LA REFORMA
Con el Barómetro ISOVER & Placo® de los hogares determinamos los motivos desencadenantes de las reformas, para así poder entender y adecuar nuestra gama de soluciones constructivas a estas necesidades y expectativas y seguir acompañando al mercado en su evolución.
Como primer motivo, con un 60%, aparece la mejora “estética” de la vivienda como la razón principal para decidirse a realizar la reforma de esta.
Al igual que la estética, el confort es un motivo clave que admite muchas posibles interpretaciones personales.
Con puntuación muy similar se sitúa la necesidad de mejorar el aislamiento térmico de las viviendas (31,4%). Es decir, 1 de cada 3 encuestados considera necesario mejorar la sensación de frío/calor en sus hogares. Por otro lado, el aislamiento acústico también es mencionado por un 20,4% de las personas que han reformado o tienen intención de reformar su vivienda.
INFLUENCIA DEL CONFINAMIENTO EN LA REALIZACIÓN DE REFORMAS EN LA VIVIENDA
Los objetivos principales de la reforman se identifican en mayor medida con espacios concretos de la vivienda, y especialmente en baños (49,3%) y cocina (41,9%), espacios de la vivienda que son los objetivos principales de las reformas.
Una vez reformados elementos o espacios concretos como baños, cocina, ventanas o suelos; los encuestados consideran muy importante aspectos como:
• El aislamiento térmico/acústico.
• Mejorar los materiales y cambiar la distribución de sus espacios interiores (movimiento de tabiques).
• Instalación de equipos de calefacción, aire acondicionado.
Por otra parte, las reformas y elementos reformados no sólo abordan el interior del hogar, si no que encontramos también con frecuencia la reforma de elementos del exterior como es la fachada (12,5%), como medio para reforzar el confort en el interior de la vivienda y sus estancias.
ASESORAMIENTO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA REFORMA
Confirmada la intención de reformar la vivienda, los siguientes pasos son su concreción, elementos a reformar y cómo realizarlo, así como la puesta en marcha y ejecución. En este punto las personas decisoras del hogar suelen recurrir al asesoramiento externo para identificar la “mejor opción” técnica y económica.
Así, según las respuestas obtenidas, las principales fuentes de información a la hora de acometer una reforma son: empresas de reformas (45,5%), albañiles-constructores (38,4%) y grandes cadenas de distribución (37%).
Adicionalmente, existen otros canales de asesoramiento a veces com¬plementarios de los anteriores, de los que se manifiesta que:
• Los medios de comunicación constituyen una fuente fundamental de información.
• Dentro de estos medios, es de reseñar la importancia de internet en este cometido de asesoramiento (27%).
• Otros medios de comunicación habituales para este tipo de búsquedas son las publicaciones especializadas en decoración (20%), construcción o bricolaje (8%).
Encuentra toda esta información y más en el Capitulo 3 del Barómetro ISOVER&Placo® sobre los hogares.